En el mes de junio se realizarán dos semanas de práctica investigativa con modalidad presencial en Cali. Esta implica un programa intensivo de formación académico-activista, con jóvenes de Colombia y Estados Unidos , incluyendo la participación en la dinámica cotidiana de la Asociación Casa El Chontaduro y el intercambio académico en el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad del Valle. Además el practicum incluye visitas pedagógicas a organizaciones negras de Cali; tour-guiado sobre las configuración socioespacial del racismo antinegro en la ciudad; y talleres con lideresas comunitarias sobre estrategias espaciales de resistencia.
Por último, en el proyecto se prevé organizar dos coloquios sobre colonialidades urbanas y ciudades negras. En Cali, el coloquio es una oportunidad para explorar nuevas aproximaciones en los estudios sobre las ciudades negras de la costa pacífica colombiana (principalmente Cali, Tumaco y Buenaventura). Asimismo permitirá el intercambio de perspectivas entre lideresas comunitarias y comunidad académica en busca nuevas estrategias por el derecho a la ciudad Se busca también constituir un observatorio urbano permanente para rastrear las desigualdades y fomentar la colaboración entre activistas de las ciudades predominantemente negras de la región del Pacífico Sur colombiano.
En Santa Bárbara, el coloquio se centrará en dos aspectos: un taller de un día sobre paisajes urbanos/coloniales de América Latina y una sesión de trabajo en grupo para elaborar propuestas de investigación destinadas a garantizar la financiación del proyecto a largo plazo.